lunes, 24 de junio de 2013

La ciudad del champagne

Inauguro este diario de cosas para no olvidar con la visita a la ciudad del champagne.

 

Reims es una ciudad mediana que se encuentra a unos 150km al este de la gran París. Escogida por casualidad, este fin de semana el alojamiento en la ciudad de la luz era carísimo, nos ha atrapado desde el primer momento con su sencillez y con la agradable vida que destilan sus calles.


Una de las calles principales, repleta de brasseries y pubs.


Pero empecemos desde el principio que sino me olvidaré de los detalles...

Alquilamos un coche para recogerlo en el aeropuerto Charles de Gaulle y fue como la primera prueba de la búsqueda del tesoro... Tras más de media hora de dar vueltas por la T1 (literalmente porque tiene forma circular) acabamos subiendo al nivel rojo, al parking y encontrando la garita de la agencia, de la que por cierto llegué en algún momento a temer que no existiera.

La segunda prueba fue encontrar el camino correcto... Acabé durmiéndome como de costumbre, renovando mi título de peor "copilota" del mundo mundial.

Nos hemos alojado en un aparthotel que tenía muy buena puntuación, buen precio y que no nos  ha defraudado. Es el Residhome de Reims. Es prácticamente nuevo y está al lado de la estación de tren y muy cerca del centro. Tiene una pequeña cocina y, aunque la habitación no es muy grande, es cómoda y acogedora, dentro de lo acogedor que puede ser una habitación de una cadena hotelera...

De casualidad,como casi todo en este viaje, nos enteramos que esta ciudad, ubicada en la región de champagne, es precisamente el centro neurálgico de la producción de este apreciado vino y nos decidimos a visitar un par de bodegas.


Sucesión de cavidades.
Bodega Veuve Clicquot

En primer lugar visitamos la bodega Veuve Clicquot Ponsardin. Es necesario reservar con antelación porque las visitas son de diez personas. La bodega es impresionante, está excavada a mano y, por lo que vimos en un plano general, es enorme. Lo que más me llamó la atención fue lo cuidado que lo tienen todo, de hecho después de visitarla creo que le dan más importancia a la imagen, a la fachada, que a realmente explicar el proceso de elaboración del champagne, aunque no por ello dejo de recomendar la visita, sólo por ver la inmensidad de túneles, cúpulas y cavidades que hay bajo tierra vale la pena.

Detalle de las paredes de la bodega
Bodega Veuve Clicquot


Cooorriendo salimos de Clicquot y nos fuimos a visitar otra famosa bodega: Mumm

Fachada del edificio principal
Bodega Mumm
 
En esta bodega, al reservar la visita, eliges qué degustación de champagne quieres hacer al terminar el recorrido. Nosotros elegimos dos diferentes para probar más cosas: una degustación de champagne rosado y otra de Grand Cru.
 
 
Al principio pensé que no me iba a gustar nada la visita... éramos 25! Pero luego resultó que el guía se explicaba fantásticamente y nos dio muchísima información acerca de la elaboración del champagne, de las diferencias entre unos tipos y otros, de las diferentes clasificaciones... al final de la visita y con la degustación empezamos a repasar todo lo que habíamos aprendido y la verdad es que no estuvo nada mal, para ser unos profanos creo que ahora podemos, al menos, saber qué compramos o qué pedimos..
 
Uno de los pasillos más largos de la bodega, apodado Champs Elysées
Bodega Mumm
 


Museo de la bodega con máquinas antiguas.
Bodega Mumm
 

Al acabar las visitas volvimos al hotel a descansar un rato... y después fuimos a cenar a un sitio estupendo situado en una de las calles más animadas de la ciudad, repleta de restaurantes y pubs.


Para poner la guinda al día, acabamos paseando por la ciudad iluminada y hasta nos encontramos con un pequeño pasacalles de música, danza e indumentaria tradicional. UN DÍA PARA NO OLVIDAR!

Vista del tranvía sin catenaria con la catedral de Reims al fondo

 


 

2 comentarios:

  1. Muy interesante... parece que hay que tener en cuenta esta Ciudad para futuros viajes a Francia. Que tal están las conexiones por tren? y los precios? son más económicos los precios del champagne? o no merece la pena comprar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola manu1415!! En primer lugar bienvenido a mi diario de cosas para no olvidar.
      En efecto, la ciudad es muy interesante, no es que sea en mi opinión un lugar para estar una semana pero sí está muy bien para un par de días. Como casi todas las ciudades francesas cuenta con estación de tren y, estando tan cerca de París, seguro que está a un paso de muchos lugares. Puedes informarte mejor en www.sncf.com
      En cuanto al champagne por lo que pudimos ver no había mucha diferencia de precio a como lo puedes encontrar aquí en España o en cualquier tienda de Francia, al menos en las grandes marcas. Lo que sí es interesante es visitar las tiendas que hay por la ciudad ya que ofrecen una gran variedad de champagnes de pequeños propietarios que producen su propio vino y eso sí veo que es más difícil encontrarlo, al menos aquí.
      Espero haberte ayudado. Un saludo!

      Eliminar